Ciudad y arte: la voz de los “grafiteros” locales
DOI:
https://doi.org/10.36797/aep.vi4.49Keywords:
Ciudad, Urbanismo, Arte, Grafiti, Métodos alternativos, Imaginario, ImagenAbstract
El propósito principal de este trabajo consiste en explorar la relación dialógica entre la ciudad y la expresión artística de los “hacedores de grafiti” en la ciudad de Hermosillo, Sonora. México. Es un estudio inscrito entre las lógicas para pensar la ciudad y el arte, su producción y materialización, que refleja más la tensión dialógica entre la ciudad, el arte y sus productores que un estado de mutua exclusión sean estudios sobre la ciudad o sobre el arte. De ahí que nuestros orientadores teóricos articulen los estudios de la ciudad y el arte a través de la noción de imaginario. Empleamos como estrategia metódica el diálogo horizontal, cuyo interés se centra en recuperar la voz de los grafiteros locales y, con ello, el conocimiento socialmente construido, el imaginario del mundo del grafiti en la práctica de la ciudad. Se trata de reconocer el valor imaginario que, como “logro humano” tiene para sus realizadores. Creemos que el “pasaje social callejero” / urbano, constituye una bisagra que permite pensar la relación ciudad y arte y dotar de sentido la producción artística de los grafiteros locales. Si bien, reconocemos la necesidad de un estudio más amplio, apuntamos dos consideraciones de trabajo futuro, las distinciones entre arte callejero como un derivado del estudio del grafiti y la distinción entre grafiti ilegal y legal como una trasformación actual de esta práctica de la ciudad.
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