Proceso de evaluación por pares

Los editores responsables: Dr. Leonel De Gunther Delgado, M.M Fernando de Jesús Serrano Arias, Dr. Arturo Valencia Ramos y Dra. Diana Brenscheidt genannt Jost realizan actividades de recibir artículos y verificar la evaluación por pares. Asimismo, se encarga de elaborar un análisis de similitudes empleando la aplicación de los servicios de Ithenticate para escanear todas las propuestas. Los resultados son evaluados por el Comité evaluador.

La revista Arte, entre paréntesis acepta artículos en español e inglés para su publicación. El Comité Editorial revisa que los artículos se ajusten a los objetivos, normas y políticas de la revista. Si el artículo es rechazado por el comité se regresa al autor/a y se le solicita su corrección. El tiempo de respuesta del autor/a no deberá exceder de 10 días naturales a partir de la fecha de revisión, si es el caso, el artículo no será tomado en cuenta. Si el artículo es aprobado, el Comité Editorial tomará la decisión de remitirlos a evaluación externa bajo la modalidad de doble ciego (tanto los dictaminadores/as como los autores/as son anónimos/as entre ellos). Como resultado de los dictámenes, los artículos propuestos para evaluación podrán ser:

  1. Rechazados. El autor no puede reenviar su artículo.
  2. Publicable condicionado. El autor/a podrá reenviar su artículo tomando en consideración las correcciones señaladas o recomendadas por los dictaminadores/as. Se dispone de un plazo no mayor a 30 días hábiles contados a partir de la fecha del resultado. Esto implica el reenvío de su trabajo.
  3.  Publicable con modificaciones. Los autores/as deben realizar los cambios solicitados por los dictaminadores/as y pasar otra ronda de revisión. El máximo de revisiones posibles es tres. Aprobado el artículo por los revisores, pasara a revisión del Comité Editorial para su aceptación definitiva o rechazo. El autor/as debe aceptar los cambios sugeridos por el Comité Editorial antes de la publicación del artículo. Los resultados finales serán dados a conocer a los autores/as durante los 20 días siguientes del término del proceso de evaluación.

Los criterios de evaluación atienden la originalidad, la vigencia y pertinencia del tema, el conocimiento y aplicación de fundamentos teóricos y metodológicos, la solidez en la argumentación, la coherencia del discurso.

Una vez aceptado el trabajo y antes de la publicación el autor/a deberá firmar la Licencia de uso no exclusiva, así como la entrega de identificación con foto vigente: pasaporte o credencial del INEE.