Investigación en el entorno de la pandemia: un ejercicio de reflexión

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36797/aep.v1i12.85

Palabras clave:

Investigación, Arte, Performance, Pandemia, Research, Art, Performance studies, Pandemic

Resumen

En este artículo se ofrece una reflexión sobre las consecuencias de la pandemia en la investigación en las humanidades y las artes. Se analiza como un fenómeno complejo, es decir, tejido en conjunto con otros datos, hechos o fenómenos, cuyas características visibles lo colocan como un fenómeno que no hemos pensado bien, sin nombre conocido, fuera de las disciplinas y sin normas conocidas, cuyo abordaje requiere algo más que la sola cognición disciplinada. Seguimos para su desarrollo una estrategia dialéctica, como un medio de acceso al conocimiento, no lógico; sino como dispositivo epistemológico. Se analizan en forma de preguntas las bifurcaciones que derivan de las condiciones de la pandemia y ejemplificamos a partir de los estudios de performance y sociológicos, como dispositivos teóricos, una variedad de manifestaciones artísticas en línea que nos permiten preguntarnos por el surgimiento de nuevas formas de ser (fenómenos humanos o artísticos) e, incluso, de un nuevo modo de ser investigador en las humanidades y las artes.

 

Abstract

This paper reflects the consequences of the pandemic on research in the humanities and the arts. First, it is analyzed as a complex phenomenon woven together with other data, facts, or phenomena. Its visible characteristics place it as a phenomenon that we have not thought of well, without a known name, outside disciplines, and without known norms, whose approach requires more than just disciplined cognition. Second, we follow a dialectical strategy for its development, as a means of access to knowledge, not logical but as an epistemological device. Third, we analyze in the form of questions the bifurcations that derive from the conditions of the pandemic. Finally, we exemplify from performance studies and sociological ones, as theoretical devices, various artistic manifestations online. Both allow us to ask about the emergence of new ways of being (human or artistic phenomenons) and new ways of being a researcher in the humanities and the arts.

Citas

Blas-Lahitte, H., & Sánchez-Vázquez, M. (2011). Aportes para una bioética medioambiental y cohabitabilidad humana desde la visión relacional. Pers. bioét., 15(1), 40-51.

Kennel, M. (2013). Dialectics unbound: on the possibility of total writing. NewYork: Punctum books

Kuhn, T. (1993). La tensión esencial. Estudios selectos sobre la tradición y el cambio en el ámbito de la ciencia (R. Helier, Trans.). Fondo de Cultura Económica-Conacyt: España.

Kuhn, T. (2000). La estructura de las revoluciones científicas (A. Contin, Trans.). Chile: Fondo de Cultura Económica.

Morín, E., Ciurana, R., & Motta, R. (2006). Educar en la era planetaria, El pensamiento complejo como Método de aprendizaje en el error y la incertidumbre humana. España: Universidad de Valladolit-Unesco-IIPC-Usal.

Nussbaum, M. (2012). Crear capacidades. Propuesta para el desarrollo humano. Barcelona: Paidós.

Reckwitz Andreas (2020). The Society of Singularities. Cambridge: Polity Press.

Schechner, Richard (2012). Estudios de la representación. México: FCE.

Small, Christopher (1998). Musicking. The Meanings of Performing and Listening. Middletown: Wesleyan University Press.

Wallerstein, I. (2007). Impensar las ciencias sociales. Límites de los paradigmas decimonónicos (S. Guardado, Trans. 5a ed.). México: Siglo XXI editores.

Zemelman, H. (1992). Los horizontes de la razón: uso critico de la teoría. Dialéctica y apropiación del presente. Las funciones de la totalidad (Vol. 2). España: Anthropos.

Zemelman, H. (2005). Voluntad de conocer. El sujeto y su pensamiento en el paradigma critico (1a ed. Vol. 47). Barcelona: Anthropoa-CIH-UACH.

Descargas

Publicado

2021-07-01