Cambios paradigmáticos en las artes visuales: de su enseñanza técnica a su valor en las personas

Autores/as

  • Adriana Salazar Lamadrid

Palabras clave:

paradigma, artes visuales, investigación, enseñanza y aprendizaje

Resumen

El propósito del trabajo consiste en establecer la ruptura paradigmática entre la enseñanza de las artes visuales como valor técnico y sus beneficios en las personas. Históricamente, a partir de los trabajos de postguerra de la UNESCO el arte comienza a cobrar un valor especial para contribuir en la formación de las personas; ya no solo se trata del arte por el arte, sino del arte con relación a la sociedad. A partir de estos hechos inicia un proceso de ruptura que dura varios años y trae consigo cambios en el valor de las artes y su relación con los procesos de enseñanza aprendizaje. Hubo que pasar más de 30 años para que la investigación en las artes convirtiera los procesos técnicos en un conjunto de beneficios para las personas. Si bien, es esperable que la investigación en las ciencias humanas esté vinculada a los procesos de enseñanza aprendizaje en los hechos difícilmente lo hacen. Así, podemos encontrar ejemplos de estudios en las artes y su relación con otros ámbitos disciplinares como es el caso de los estudios socioculturales de Mayor (1980), los de socio-política de  Wye y Weitman (2006), de semiótica: forma y función: de Griffinths, Melot, Field y Béguin (1988)   y una abrumadora cantidad sobre procesos técnicos, pero escasamente vinculados con los beneficios a las personas.  Es a partir de los trabajos iniciales de Vigostky en los años treinta, pero con mayor fuerza con los de Eisner en 1965 y los de Gardner de 1994 hasta la fecha que han estudiado los beneficios que tienen las artes en el logro humano. Los aspectos anteriormente señalados sirven para conjeturar una ruptura paradigmática en el sentido kuhniano (1962) del término. Si por paradigma entendemos: 1) la hechura de la ciencia normal. Es decir, lo que un conjunto de científicos de una determinada área hacen o investigan entonces lo que se investiga es el arte por el arte. 2) Si entendemos el sentido esencial de paradigma como el ejemplo, en este caso hablamos de lo que ejemplifica las nuevas prácticas de investigación de los investigadores de un área de conocimiento. Es decir, ya no solo se trata del arte por el arte, sino del arte y sus efectos en las personas. Este trabajo da cuenta de ella.

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Citas

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Publicado

2023-12-19

Cómo citar

Salazar Lamadrid, A. (2023). Cambios paradigmáticos en las artes visuales: de su enseñanza técnica a su valor en las personas . Arte, Entre paréntesis, 2(17). Recuperado a partir de https://arteentreparentesis.unison.mx/index.php/AEP/article/view/121

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