Ciudad y arte: la voz de los “grafiteros” locales

Autores/as

  • Leonel De Gunther Delgado Universidad de Sonora. Departamento de Bellas Artes
  • Adriana Salazar Lamadrid Universidad de Sonora. Departamento de Bellas Artes

DOI:

https://doi.org/10.36797/aep.vi4.49

Palabras clave:

Ciudad, Urbanismo, Arte, Grafiti, Métodos alternativos, Imaginario, Imagen

Resumen

El propósito principal de este trabajo consiste en explorar la relación dialó­gica entre la ciudad y la expresión artística de los “hacedores de grafiti” en la ciudad de Hermosillo, Sonora. México. Es un estudio inscrito entre las lógicas para pensar la ciudad y el arte, su producción y materialización, que refleja más la tensión dialógica entre la ciudad, el arte y sus productores que un estado de mutua exclusión sean estu­dios sobre la ciudad o sobre el arte. De ahí que nuestros orientadores teóricos articulen los estudios de la ciudad y el arte a través de la noción de imaginario. Empleamos como estrategia metódica el diálogo horizontal, cuyo interés se centra en recuperar la voz de los grafiteros locales y, con ello, el conocimiento socialmente construido, el imaginario del mundo del grafiti en la práctica de la ciudad. Se trata de reconocer el va­lor imaginario que, como “logro humano” tiene para sus realizadores. Creemos que el “pasaje social callejero” / urbano, constituye una bisagra que permite pensar la relación ciudad y arte y dotar de sentido la producción artística de los grafiteros locales. Si bien, reconocemos la necesidad de un estudio más amplio, apuntamos dos consideraciones de trabajo futuro, las distinciones entre arte callejero como un derivado del estudio del grafiti y la distinción entre grafiti ilegal y legal como una trasformación actual de esta práctica de la ciudad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agamben, G. (2007). Estado de excepción. Homo sacer, II, I (F. Costa & I. Costa, Trans. 1a ed.). Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora.

Arendt, H. (2005). La condición humana. Barcelona: Paidós.

Arroyo, S. R., & Arroyo, D. (2015). Codex: una aproximación al grafiti de la Ciudad de México (1 ed.). México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Turner.

Bachelard, G. (2000). La Formación del espíritu científico: contribución a un psicoanálisis del conocimiento objetivo (J. Babini, Trans. 23a ed.). México: Editorial XXI editores.

Bonilla, P., Zapata, O., & Fidalgo, I. (2015). San José (Di) sentido: I encuentro de arte público: disidencia en el espacio público. Arte y ciudad, 8, 141-162.

Careri, F. (2013). Walkscapes. El andar como práctica estética (M. Pla, Trans.). Barcelona: Gustavo Gil.

Castoriadis, C. (1989). La institución imaginaria de la sociedad 2 (M.-A. Galmarini, Trans. 1era ed. Vol. 2). Barcelona: Tusquets Editores.

Corona, S., & Kaltmeier. (2012). El diálogo. Metodología horizontales en Ciencias Sociales y Culturales (1a ed. Vol. 17). México: Gedisa.

De Gunther, L. (2015). Aportes para el abordaje del campo de conocimiento de las artes de la Universidad de Sonora: las dimensiones formal, social y política de su constitución. In C. Hurtado, R. Lozano, L. De Gunther, & U. Mazariegos (Eds.), Una Visión Interdisciplinaria del Arte (1a ed., pp. 44-62). México: Universidad de Sonora.

Delgado, M. (2007). Sociedades movedizas. Pasos hacia una antropología de las calles. Barcelona: Editorial Anagrama.

Donald, J. (2005). This, here, now: imagining the modern city. In S. Westwood & J. Williams (Eds.), Imagining cities. scripts, signs, memory (pp. 179-200). New York: Taylor & Francis e-Library. DOI: https://doi.org/10.4324/9781351171205-14

Ganz, N. (2006). Graffiti. Arte urbano de los cinco continentes (T. Manco, Trans. 4 ed.). Singapore: Gustavo Gili.

Gastman, R., & Caleb, N. (2011). The History of American Graffiti. Nueva York: Harper-Collins.

Giddens, A. (1999). Un mundo desbocado: los efectos de la globalización en nuestras vidas (P. Cifuentes, Trans. 1a ed.). México: Taurus.

Hubbard, P. (2006). City. New York: Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203392256

Kaltmeier, O. (2012). Hacia la descolonización de las metodologías: reciprocidad. horizontalidad y poder El diálogo. Metodología horizontales en Ciencias Sociales y Culturales (1a ed., Vol. 17, pp. 25-81). México: Gedisa.

Kramer, R. (2017). The Rise of Legal Graffiti Writing in New York and Beyond. Singapore: Palgrave Macmillan-Springer Singapore. DOI: https://doi.org/10.1007/978-981-10-2800-7

Lapeña, G. (2015). Evocación del recuerdo en la ciudad a través de la práctica artística. Arte y ciudad, 8, 181-194.

Lennon, K. (2015). Imagination and the imaginary (1a ed.). New York: Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9781315730387

León del Río, B. (2015). La ciudad como símbolo de totalidad en el mundo del arte. Arte y ciudad, 7, 67-96.

Lynch, K. (2015). La imagen de la ciudad (E. Revol, Trans. 3a ed.). Barcelona: Gustavo Gil.

Macdonald, N. (2001). The Graffiti Subculture. Youth, Masculinity and Identity in London and New York. UK: Palgrave Macmillan UK. DOI: https://doi.org/10.1057/9780230511743

Masemann, E. (2010). Definitions and Transitions: Graffiti and Street Art in New York City: A peripheral and mainstream presence since the 1980s. Art History Research Project 794 University of Auckland Nueva Zelanda.

McAuliffe, C. (2017). Young People and the Spatial Politics of Graffiti Writing. In N. Worth & C. Dwyer (Eds.), Identities and Subjectivities (pp. 451-473). Singapore: Springer Singapore. DOI: https://doi.org/10.1007/978-981-287-023-0_15

Riggle, N. A. (2010). Street art: the transfiguration of the commonplaces. Journal of Aesthetics and Art Criticism, 68(3), 243- 257. doi:10.1111/j.1540- 6245.2010.01416.x

Westwood, S., & Williams, J. (Eds.). (2005). Imagining cities. scripts, signs, memory. New York: Taylor & Francis e-Library.

Ziccardi, A. (2009). Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad. Retrieved from http://www.puec.unam.mx/pdf/acerca_del_puec/presentacion/05.pdf

Ziccardi, A. (2016). Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad. Retrieved from http://www.puec.unam.mx/pdf/acerca_del_puec/

Descargas

Publicado

2017-06-01

Cómo citar

De Gunther Delgado, L., & Salazar Lamadrid, A. (2017). Ciudad y arte: la voz de los “grafiteros” locales. Arte, Entre paréntesis, (4), 41–52. https://doi.org/10.36797/aep.vi4.49

Número

Sección

INFORMES DE INVESTIGACIÓN

Métrica

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>