Women, the femenine and Theatre

Notes for a reading from the gender perspective

Authors

  • Maria Fernanda Galindo Chico
  • Diana https://orcid.org/0000-0003-3016-1963

DOI:

https://doi.org/10.36797/aep.v2i13.95

Keywords:

women, art, feminine, gender, theater

Abstract

Starting off from Linda Nochlin’s famous analysis of women’s situation in visual arts in Why have there been no great women artists? (1971/2007), this article presents an overview of the situation of women in the performing arts and theatre in Sonora. After the discussion of concepts such as ‘the feminine’ and ‘gender’, it focuses, in a second step, on the active role of women in theatrical production and acting in the region. This article thus understands itself as a first step for future investigations analyzing the Sonoran theater scene from the perspective of gender.

Keywords

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Diana , https://orcid.org/0000-0003-3016-1963

Diana Brenscheidt genannt Jost obtuvo su doctorado en Musicología en la Universidad de Colonia, Alemania. Es maestra e investigadora de tiempo completo en el Departamento de Bellas Artes de la Universidad de Sonora. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI 1). Es autora de varios publicaciones nacionales e internacionales en el ámbito de la música, las artes escénicas y el sonido.

References

Una primera versión de este texto se presentó en 2019 en el marco del IV Congreso Nacional sobre Investigación y Educación Superior de las Artes en la Universidad de Sonora.

El feminismo de la diferencia, de acuerdo con Rodríguez (1994), surgió después del feminismo de la igualdad, oponiéndose a éste por tomar al hombre como referencia de lo neutro, y en cambio, promulgando los valores del lenguaje propio, la comprensión más sensitiva, la valoración del cuerpo, la maternidad y las tareas domésticas de lo femenino.

A la convocatoria para formar la Liga Sonorense de Mujeres en el Teatro acudieron alrededor de 21 mujeres de diferentes edades y generaciones, además de ser originarias o trabajar en diferentes cuidades del estado como Obregón, Hermosillo, San Luis Río Colorado y Benjamín Hill.

Recuperado de: https://www.facebook.com/ligamxmujeresdeteatro/posts/2196123517376311?__tn__=K-R

El programa de mano de la obra contiene información sobre las organizaciones e institutos que atienden problemas de violencia en Sonora, además de información relevante sobre sus derechos en el matrimonio.

Es importante señalar que desde principios de 2021, Reneé Gerardo se reconoce como persona “trans no binarie”. Más allá de su auto denominación, la incluimos en esta sección por la relevancia de su participación junto a otras mujeres en la construcción de discursos que intentan alejarse de la visión patriarcal.

Published

2021-12-16

How to Cite

Galindo, M. F., & Brenscheidt genannt Jost, D. (2021). Women, the femenine and Theatre: Notes for a reading from the gender perspective. Arte, Entre paréntesis, 2(13). https://doi.org/10.36797/aep.v2i13.95

Metrics