El desarrollo del oído y la apreciación musical en la educación básica

Algunas reflexiones e ideas pedagógicas

Authors

DOI:

https://doi.org/10.36797/aep.v1i18.130

Keywords:

Educación musical, apreciación musical, entrenamiento auditivo, educación básica, contenido afectivo de la música

Abstract

En este artículo presentamos una apología en torno a la importancia del desarrollo del oído en la formación musical del niño y compartimos algunas ideas que podrían impulsar procesos de enseñanza-aprendizaje más satisfactorios y significativos para cubrir adecuadamente las tres áreas formativas que consideramos como indispensables para que el estudiante tenga una apreciación musical integral: 1) Construcción de conocimientos y desarrollo de competencias para escuchar de manera activa y distinguir los parámetros, así como los componentes estructurales de la música; 2) Construcción de conocimientos contextuales que rodean la música; y 3) Desarrollo de la capacidad para responder al contenido afectivo de la música (sensaciones, emociones, sentimientos). Finalmente, exhortamos a los educadores musicales a involucrarse activamente en esta disciplina, a reflexionar constantemente sobre sus áreas de oportunidad y fortalezas y a promover su mejora continua a través de la búsqueda e implementación de metodologías, enfoques, actividades y estrategias más adecuadas.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Alexander, J. H. (2002). To Stretch Our Ears: A Documentary History of America's Music. W. W. Norton & Company

Arguedas Quesada, C. (2004). La expresión musical y el currículo escolar. Educación, 28(1), 111-122. https://www.redalyc.org/pdf/440/44028109.pdf

Aróstegui, J. L. (2021). Del Benedicat Bovis al Joy to the World: economía y mímesis en un centro privado de élite. En Aróstegui, J. L., Rusinek, G. & Fernández-Jiménez, A. (Eds.), Escuelas musicales. Buenas prácticas docentes en centros de Primaria y Secundaria que educan a través de la música (pp. 167-194). Octaedro.

Aróstegui, J. L., Rusinek, G. y Fernández-Jiménez, A. (Eds.). (2021). Escuelas musicales. Buenas prácticas docentes en centros de Primaria y Secundaria que educan a través de la música. Octaedro.

Aróstegui, J.L. (2014). Fundamentos del currículo para la educación musical. En J. L. (Ed.), Aróstegui, La Música en Educación Primaria. Manual de Formación del Profesorado (pp. 19-43). Dairea Ediciones.

Ausubel, D. (2000). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Ediciones Paidós Ibérica.

Ballantyne, J. y Packer, J. (2004). Effectiveness of preservice music teacher education programs: Perceptions of early-career music teachers. Music Education Research 6(3), 299-312. https://doi.org/10.1080/1461380042000281749

Brophy, T. S. (2002). Teacher reflections on undergraduate music education. Journal of Music Teacher Education, 12(1), e19–e25. https://doi.org/10.1177/10570837020120010501

Capistrán Gracia, R. W. (2019). La proyección de las emociones en la ejecución musical escénica. Un enfoque interdisciplinar. En R. W.

Capistrán Gracia (coordinador), Enfoques y Aproximaciones a la interdisciplina en las Artes (pp. 31-48). UAA. https://editorial.uaa.mx/catalogo/cac_rc_enfoques_aproximaciones_9786078714414.html

Capistrán-Gracia, R. W. (2020). La Clase de Historia de la Música desde la perspectiva de los estudiantes de la Licenciatura en Música de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, México. ESCENA. Revista de las artes, 80(1), 148-178. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/42479

Capistrán-Gracia, R.W. (2015). Educación Musical: Enfoques, Métodos, Actividades. Aguascalientes, México: Editorial UAA. ISBN 978-607-8457-01-4. No disponible en línea.

Capistrán-Gracia, R.W. (2019). Educación Musical y Bienestar Psicológico. Resultados de Investigación, Diseño de la Intervención e implicaciones para la educación. Editorial Universidad Autónoma de Aguascalientes. https://editorial.uaa.mx/catalogo/cac_rc_musical_psicologico_9786078714353.html

Caplan, B. (2018). The case against education: Why education system is a waste of time and money. Princeton University Press.

Collí Argáez, E. (2007). La apreciación y expresión musical en la formación integral del preescolar [Proyecto de Innovación de Acción Docente]. Universidad Pedagógica Nacional Pedas. Unidad 31-A.

Custodio, T. (2023). Historia y Apreciación Musical en el Programa Propedéutico Infantil de la Escuela de Música “Manuel M. Ponce”. Una investigación-acción [Trabajo Práctico de Maestría]. Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Elliott, D. J. (1995). Music Matters: A New Philosophy of Music Education. Oxford University Press.

Frega, A. L. (1995). La educación musical de cara al futuro. Música y Educación, 22, 17-22.

Gómez Martínez, R. G. y Capistrán Gracia, R. W. (2020). El canto materno y su trascendencia en el ser humano. Implicaciones para la educación básica y superior. Trayectoria. Práctica Docente en Educación Artística, 7, 33-53. http://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/trayectoria/article/view/729

González, M.E. (1974). Didáctica de la Música. Editorial Kapelusz.

Hallam, S. (2010). The power of music: Its impact on the intellectual, social and personal development of children and young people. International Journal of Music Education, 28(3), 269–289. https://doi.org/10.1177/0255761410370658

Hemsy de Gainza, V. (2007). La Iniciación Musical del Niño. Ricordi.

Hof, R. (23 de marzo de 2021). The National Standards for Music Education (NAfME). Save the Music Foundation. https://www.savethemusic.org/resources/national-standards-for-music-education/

Jaques Dalcroze, É. (1912). The Eurhythms. Constable and Company LTD.

Jaques-Dalcroze, É. (1921). Rhythm, Music and Education. The Knickerbocker Press.

Jaques-Dalcroze, É. (1930). Eurhythmics and its implications. The Musical Quarterly, 16, 358-365.

Juslin, P. N. (2013). What does Music Express? Basic Emotions and Beyond. Frontiers in Psychology, 4(596), 1-14.

Leong, S. (1999). The plight of novice music teachers in Australia: Initial preparation and workplace expectations. Issues in Educational Research, 9(1), 23-31. https://www.iier.org.au/iier9/leong.html

Miller, S. D. (1982). Music Appreciation and Literature: Neglected Basics in Our Children's Musical Education. American Music Teacher, 31(3), 22-25. http://www.jstor.org/stable/43541379

NAfME. (2014). Music Standards. https://nafme.org/publications-resources/standards/

NASM. (2021). NASM Handbook. National Association of Schools of Music. https://nasm.arts-accredit.org/accreditation/standards-guidelines/handbook/

Ocaña Fernández, A. (2014). Educación Auditiva y Escucha Creativa. En J. L. (Ed.), Aróstegui, La Música en Educación Primaria. Manual de Formación del Profesorado (pp. 45-65). Dairea Ediciones.

Pascual Mejía, P. (2006). Didáctica de la Música para Educación Infantil. Pearson Educación.

Pierce, D. L. (2015). Redefining Music Appreciation: Exploring the Power of Music. College Music Symposium, 55. https://www.jstor.org/stable/26574401

Roederer, J. (2000). Aspectos curriculares y didácticos en la educación artística, en Artes y Escuela. Editorial Paidós.

Shifres, F, y Rosabal-Coto, G. (2017). Hacia una educación musical decolonial en y desde Latinoamérica. Revista Internacional de

Educación Musical, 5, 85-91. https://www.revistaeducacionmusical.org/index.php/rem1/article/view/153

Trehub, S. E. (2001). Musical predispositions in infancy. Annals New York Academy of Sciences, 930, 1-16. doi:10.1111/j.1749-66322001.tb05721.x.

Vernia, A. M. (2012). Método Pedagógico Musical Dalcroze. ArtsEduca, 1, 1-4. https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/305111

Willems, E. (2001). El oído musical. La preparación auditiva del niño. Paidós Educador.

Zalanowski, A. H. (1986). The Effects of Listening Instructions and Cognitive Style on Music Appreciation. Journal of Research in Music Education, 34(1), 43–53. https://doi.org/10.2307/3344797

Zapata, E. (2004). Developing an Inter-Arts Course for Collegiate Piano Majors: A Professional Problem [Disertación Doctoral]. Texas Tech University. https://ttu-ir.tdl.org/ttu-ir/handle/2346/20196.

Zaragozà, J. L. (2009). Didáctica de la Música en la Educación Secundaria. Competencias Docentes y Aprendizaje. Grao.

Zarzar-Charur, C. A. (2006). Habilidades Básicas para la Docencia. Editorial Patria.

Published

2024-06-29

How to Cite

Capistrán, R. W. (2024). El desarrollo del oído y la apreciación musical en la educación básica: Algunas reflexiones e ideas pedagógicas. Arte, Entre paréntesis, 1(18). https://doi.org/10.36797/aep.v1i18.130

Issue

Section

TEXTOS PEDAGÓGICOS

Metrics