La Identidad del estudiante de música

El conflicto entre el ideal y la realidad del Siglo XXI

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36797/aep.v2i19.134

Palabras clave:

Formación musical, identidad profesional, mercado laboral, necesidades sociales, planes de estudio

Resumen

Introducción. Inmersos en la tradición conservatoriana muchos estudiantes construyen su identidad profesional a partir de la ejecución musical y la composición como pilares de su formación artístico-académica. Sin embargo, el mundo actual requiere de músicos con una diversidad de competencias. Aproximación. El autor presenta una discusión sobre el tema de la identidad del músico y el conflicto con la formación universitaria, las necesidades sociales y el mercado laboral. Relevancia Académica. El músico requiere de una formación integral y diversificada que trascienda la interpretación de música culta y que incluye la ejecución de música comercial, la gestión cultural, la administración y la investigación, entre otros. Implicaciones. Es crucial transformar la visión y misión de los programas universitarios en música para que sus planes de estudios sean más acordes a la realidad actual. Conclusiones. Las educación superior deben promover una formación integral que fomente el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo que permita a los estudiantes conciliar sus ideales artísticos con las realidades del mundo actual para llegar a ser profesionales plenos y satisfechos con su carrera

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Publicado

2024-12-20

Cómo citar

Capistrán, R. W. (2024). La Identidad del estudiante de música: El conflicto entre el ideal y la realidad del Siglo XXI. Arte, Entre paréntesis, 2(19), 6–15. https://doi.org/10.36797/aep.v2i19.134

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