Las actividades de carácter lúdico como recurso para promover procesos significativos en la enseñanza-aprendizaje del solfeo

Autores/as

Palabras clave:

aprendizaje lúdico, educación musical, solfeo, teoría musical, actividades de aprendizaje

Resumen

Cuando un maestro implementa en el aula actividades de aprendizaje de naturaleza lúdica, impulsa un proceso educativo integral en el cual los alumnos se involucran a nivel corporal, cognitivo, social, emocional y psicológico, lo que a su vez favorece su desarrollo intelectual. Con la ayuda de este recurso, el estudiante llega a comprender y manejar de manera natural y espontánea el conocimiento construido hasta apropiarse de él. Así, el presente artículo tiene como propósito: a) exponer un breve panorama acerca del rol del juego en la evolución del ser humano; b) presentar algunos argumentos desde la psicología educativa que fundamentan su utilización en el salón de clase; c) abordar algunas de las conexiones que existen con las neurociencias en el aula; d) establecer algunos nexos con la educación musical; y e) compartir algunas actividades de carácter lúdico en el aprendizaje del solfeo que han sido llevadas exitosamente a cabo por uno de los autores. Se espera que la información aquí contenida sirva de motivación para que más docentes de solfeo valoren su importancia y tomen en consideración este inestimable recurso en la preparación de sus clases.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maestra Aragón Mercado, Conservatorio Nacional de Música

Fabiola Aragón nació en la Ciudad de México, donde ha forjado un camino académico diverso y enriquecedor. Comenzó sus estudios con una licenciatura en Negocios Internacionales en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y, posteriormente, se graduó en Educación Musical en el Conservatorio Nacional de Música. Su pasión por la educación y la investigación la llevó a obtener una Maestría en Administración en Gestión y Desarrollo de la Educación en el IPN, y actualmente está en proceso de obtener un Doctorado en Ciencias Administrativas en la misma institución.

La maestra Fabiola ha sido activa en el ámbito académico, participando como ponente en diversos conversatorios internacionales. Uno de sus destacados aportes fue su ponencia en el evento “Experiencias de Jóvenes Haciendo Investigación”, donde presentó su trabajo de tesis titulado “Retos de la gestión educativa y su relación con la eficiencia terminal en el Conservatorio Nacional de Música de México”, en la Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas de la Fundación Universitaria Católica “Lumen Gentium” en Colombia.

Además, la maestra formó parte del equipo especializado de investigación en el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques, del Senado de la República, donde desempeñó un papel crucial como asesora en programas de reactivación económica y cooperación interuniversitaria. Con una sólida base académica y un compromiso inquebrantable con la educación, la maestra Fabiola continúa contribuyendo al desarrollo educativo y cultural en México.

Durante los últimos cinco años, la maestra Fabiola Aragón ha encaminado su trabajo de investigación en el Conservatorio Nacional de Música, trabajando en propuestas innovadoras para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes a través de planes personalizados adaptados a cada contexto. Su labor busca maximizar el potencial de los alumnos, garantizando que reciban el apoyo adecuado para su desarrollo integral.

Desde hace un par de años, la maestra Fabiola Aragón se desempeña como gestora cultural y educativa del Conservatorio Nacional de Música. En este rol, ha centrado su trabajo en ofrecer a todos los estudiantes información valiosa sobre titulación, realización de prácticas profesionales y servicio social, brindando apoyo personalizado desde su puesto. Su compromiso con el bienestar de los estudiantes se refleja en cada iniciativa que implementa.

Además, es docente de solfeo y piano en el Conservatorio, donde comparte su pasión por la música y la educación con sus alumnos. Su dedicación a la formación integral de los jóvenes músicos es un testimonio de su compromiso con la educación.

Citas

Aparicio Roa, D. B. (2001). La Importancia del juego en el proceso enseñanza aprendizaje desde Piaget. Rastros Rostros, 4(7), 36. https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/3433

Apud, I., Ruiz, P. y Vásquez Echeverría, A. (2015). Introducción a la historia y a los métodos en psicología cognitiva. En A. Vásquez Echeverría (Ed.) Manual de Introducción a la Psicología Cognitiva (pp. 17-48). UdelaR.

Ausubel, D. P., Novak, J. D., y Hanesian, H. (1983). Psicología educativa : un punto de vista cognoscitivo (2a. ed.). Trillas.

Banyard, P. (1995). Introducción a los procesos cognitivos. Editorial Ariel.

Baqueiro Foster, G. (1939). Curso Completo de Solfeo. Ricordi Americana.

Baqueiro Foster, G. (1939). Método Completo de Solfeo. Musical Iberoamericana.

Candela, Y. y Benavides, J. (2020). Actividades lúdicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de la básica superior. Rehuso, 5(3), 78-86. https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Rehuso/article/view/1684

Capistrán-Gracia, R. W. (2015). Educación Musical. Métodos, enfoques y actividades. Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Capistrán-Gracia, R. W. (2019). Educación musical y bienestar psicológico. Resultados de investigación, diseño de la intervención e implicaciones para la educación básica y superior. Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Capistrán-Gracia, R. W. (2022). Retos, recursos y nivel de compromiso en la clase de Solfeo. Una aproximación a su estudio. Revista de Investigación y Pedagogía del Arte, 11, 1-18. https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/revpos/article/view/4037

Day, C y Leitch, R. 2001 Teachers’ and teacher educators’ lives: The role of emotion. Teaching and Teacher Education, 17, 403-415. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0742051X01000038

De La Barrera, M. L. y Donolo, D. (2009). Neurociencias y su importancia en contextos de aprendizaje. Revista Digital Universitaria, 10(4), 1-18. https://www.revista.unam.mx/vol.10/num4/art20/art20.pdf

Eslava, H. (1846). Método Completo de Solfeo. Librería de S. González. https://imslp.org/wiki/M%C3%A9todo_completo_de_solfeo_(Eslava%2C_Hilari%C3%B3n)

Fuenmayor, G., & Villasmil, Y. (2008). La percepción, la atención y la memoria como procesos cognitivos utilizados para la comprensión textual. Revista de Artes y Humanidades UNICA, 9(22), 187-202. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=170118859011

Gómez Vahos, L. E., Muriel Muñoz, L. E., & Londoño-Vásquez, D. A. (2019). El papel del docente para el logro de un aprendizaje significativo apoyado en las TIC. Encuentros, 17(02), 118-131. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=476661510011

Huizinga, J. (2012). Homo Ludens. Alianza editorial.

Jaques-Dalcroze, É. (1921). Rhythm, Music and Education. The Knickerbocker Press.

Manes, F. (24 de agosto de 2017). Neurociencias y educación: qué es importante para el aprendizaje. Infobae. https://www.infobae.com/salud/ciencia/2017/08/24/neurociencias-y-educacion-que-es-importante-para-el-aprendizaje/

Montessori, M. (2004). La Mente Absorbente del Niño. Biblioteca Editorial Diana Mexico.

Piaget, J. (1956). Les Stades du développement intellectuel de l’enfant et de l’adolescent. PUF.

Thomsen K. M. (2011). Hearing Is Believing. Dalcroze Solfège and Musical Understanding. Music Educators Journal, 98(2), 69-76.

Vernia, A. M. (2012). Método Pedagógico Musical Dalcroze. Artseduca,1, 1-4. https://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/152468

Vygotsky, L. (1978). El desarrollo de las funciones psicológicas superiores. Barcelona: Grijalbo.

Zuluaga-Ramírez, C. M., Gómez-Suta, M. P. (2016). Metodología lúdica para la enseñanza de la programación dinámica determinista en un contexto universitario. Entramado, 12(1), 236-249. http://dx.doi.org/10.18041/entramado.2016v12n1.23124

Descargas

Publicado

2025-07-01

Cómo citar

Capistrán, R. W., & Aragón Mercado, F. (2025). Las actividades de carácter lúdico como recurso para promover procesos significativos en la enseñanza-aprendizaje del solfeo. Arte, Entre paréntesis, 1(20), 7–21. Recuperado a partir de https://arteentreparentesis.unison.mx/index.php/AEP/article/view/135

Métrica