Mujeres, lo femenino y el teatro

Apuntes para un acercamiento desde la perspectiva de género

Autores/as

  • Maria Fernanda Galindo Chico
  • Diana Brenscheidt https://orcid.org/0000-0003-3016-1963

DOI:

https://doi.org/10.36797/aep.v2i13.95

Palabras clave:

Mujeres, arte, femenino, género, teatro.

Resumen

A partir del análisis que hace Linda Nochlin sobre la situación de las mujeres en las Artes Visuales en su artículo ¿Por qué no han existido grandes artistas mujeres? (1971/2007), este trabajo tiene el objetivo de proporcionar un panorama de la situación de las mujeres en el teatro de Sonora. Discutiendo primero conceptos como ‘lo femenino’ y ’género’, se busca después destacar el rol activo de las mujeres en la escena teatral del estado, tanto en la producción como en la dirección y difusión. El artículo se entiende, por consiguiente, como un primer paso para futuras investigaciones que quieran profundizar en el tema desde la perspectiva de género.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diana Brenscheidt, https://orcid.org/0000-0003-3016-1963

Diana Brenscheidt genannt Jost obtuvo su doctorado en Musicología en la Universidad de Colonia, Alemania. Es maestra e investigadora de tiempo completo en el Departamento de Bellas Artes de la Universidad de Sonora. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI 1). Es autora de varios publicaciones nacionales e internacionales en el ámbito de la música, las artes escénicas y el sonido.

Citas

Una primera versión de este texto se presentó en 2019 en el marco del IV Congreso Nacional sobre Investigación y Educación Superior de las Artes en la Universidad de Sonora.

El feminismo de la diferencia, de acuerdo con Rodríguez (1994), surgió después del feminismo de la igualdad, oponiéndose a éste por tomar al hombre como referencia de lo neutro, y en cambio, promulgando los valores del lenguaje propio, la comprensión más sensitiva, la valoración del cuerpo, la maternidad y las tareas domésticas de lo femenino.

A la convocatoria para formar la Liga Sonorense de Mujeres en el Teatro acudieron alrededor de 21 mujeres de diferentes edades y generaciones, además de ser originarias o trabajar en diferentes cuidades del estado como Obregón, Hermosillo, San Luis Río Colorado y Benjamín Hill.

Recuperado de: https://www.facebook.com/ligamxmujeresdeteatro/posts/2196123517376311?__tn__=K-R

El programa de mano de la obra contiene información sobre las organizaciones e institutos que atienden problemas de violencia en Sonora, además de información relevante sobre sus derechos en el matrimonio.

Es importante señalar que desde principios de 2021, Reneé Gerardo se reconoce como persona “trans no binarie”. Más allá de su auto denominación, la incluimos en esta sección por la relevancia de su participación junto a otras mujeres en la construcción de discursos que intentan alejarse de la visión patriarcal.

Descargas

Publicado

2021-12-16

Cómo citar

Galindo, M. F., & Brenscheidt , D. (2021). Mujeres, lo femenino y el teatro: Apuntes para un acercamiento desde la perspectiva de género. Arte, Entre paréntesis, 2(13). https://doi.org/10.36797/aep.v2i13.95

Métrica

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.