Entre métodos activos y pasivos. La educación musical en el nivel básico y superior

Authors

  • Diana Brenscheidt gen. Jost Universidad de Sonora

DOI:

https://doi.org/10.36797/aep.vi2.29

Abstract

-

Downloads

Download data is not yet available.

References

Conde Caveda, José Luis et al. (2002). Las Canciones Motrices II. Metodología para el Desarrollo de las Habilidades Motrices en Educación Infantil y Primaria a través de la Música. Barcelona: INDE.

Del Bianco, Silvia (2007). “Jaques-Dalcroze”. En: M. Díaz & A. Giráldez (coords.). Aportaciones teóricas y metodologías a la educación musical. Barcelona: GRAÓ. 23-32.

Estrada, Luis Alfonso (2001). “Informe que se presenta en el marco del Programa para la Promoción de la Educación Artística a nivel escolar: Primaria y Secundaria”. UNESCO Regional Meeting of Experts on Arts Educación at school level in Latin America and the Carribean. Brazil. 1-26.

Gadotti, Moacir (1999). Historia de las Ideas Pedagógicas. México: Siglo XXI.

Gaston, E. Thayer (1968). Music in Therapy. New York: Macmillan.

Giraldez, Andrea (1997). “Educación musical desde una perspectiva multicultural: Diversas aproximaciones”. Revista Transcultural de Música / TRANS Iberia 1. 1- 17.

Gómez Muntané, Mari Carmen (2006). “Campos, temas y metodologías de la investigación relacionadas con las artes: Algunas reflexiones sobre el caso de la Musicología”. En: Idem. Bases para un debate sobre investigación artística, Madrid: Omagraf. 73-86.

Gutiérrez Barrenechea, María del Mar & Carmen Cecilia Piñero Gil (2007). La formación de intérpretes profesionales en los conservatorios en el marco de la reforma educativa: Madrid como paradigma. Madrid: Ministerio de Educación.

Hargreaves, David J. (1998). Música y desarrollo psicológico. Barcelona: GRAÓ.

Hemsy de Gainza, Violeta (2004). “La Educación Musical en el siglo XX”. Revista Musical Chilena LVIII, no. 201. 1-13.

______ (2003). “La Educación Musical entre dos siglos”. Universidad de San Andrés, [sin paginación].

______ (2000). “Problemática actual y perspectivas de la educación musical para el siglo XXI”. Primer Seminario y Taller de Educación Musical. Lima, Perú. 1-11.

Jonquera Jaramillo, María Cecilia (2004). “Métodos históricos o activos en educación musical”, Revista electrónica de LEEME no. 14. 1-55.

Lange, Diane M. (2005). Together in Harmony. Combining Orff Schulwerk and Music Learning Theory. Chicago: GIA.

Logan, G.M. (2000). The Indiana University School of Music: A History. Bloomington: Indiana University Press.

López de la Calle Sampedro, María Ángeles (2007). La música en centros de educación infantil 3-6 años de Galicia e Inglaterra. Un estudio de su presencia y de las prácticas educativas (Tesis doctoral). Santiago: Universidad de Santiago de Compostela.

López Ibor, Sofía (2007). “Carl Orff”. En: M. Díaz & A. Giráldez (coord.). Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical. Barcelona: GRAÓ. 71-77.

McPherson, Gary E. & Graham F. Welch (2012). The Oxford Handbook of Music Education. Vol. 1. New York: Oxford University Press.

Pascual Mejía, Pilar (2002). Didáctica de la Música para Primaria. Madrid: Pearson Educación.

Pérez López, Héctor Julio (2006). “Investigación y práctica musical: el horizonte del doctorado en música en Europa”. En: M. C. Gómez Muntané (ed.). Bases para un debate sobre investigación artística. Madrid: Omagraf. 51-73.

Roche Márquez, Elisa (2005). “La educación musical escolar: análisis histórico y valoración del currículo actual”. En: La Dimensión Humanística de la Música: Reflexiones y Modelos Didácticos. Ministerio de Educación y Ciencia. 9-24.

Rodríguez-Quiles y García, José A. & Birgit Jank (2009). Perspektiven einer /Interkulturellen Musikpädagogik. Potsdam: Universitätsverlag Potsdam.

Sarget Ros, María Ángeles (2003). “La música en la educación infantil: Estrategias cognitivos musicales”. Ensayos. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, no. 18. 197-209.

Swanwick, Keith (2000). Música, pensamiento y educación. Madrid: Morata.

Published

2016-06-01

How to Cite

Brenscheidt gen. Jost, D. . (2016). Entre métodos activos y pasivos. La educación musical en el nivel básico y superior. Arte, Entre paréntesis, (2), 5–14. https://doi.org/10.36797/aep.vi2.29

Issue

Section

INFORMES DE INVESTIGACIÓN

Metrics

Most read articles by the same author(s)