El cuerpo como herramienta del intérprete en el performance musical

Autores/as

  • Saraí Stelia Noriega Peralta Universidad de Sonora. Departamento de Bellas Artes
  • Diana Brenscheidt gen. Jost Universidad de Sonora. Departamento de Bellas Artes

DOI:

https://doi.org/10.36797/aep.vi4.48

Palabras clave:

Performance, Música, Intérprete

Resumen

Ubicándose teórica- y metodológicamente dentro de los estudios del per­formance, el interés de este trabajo se centra en la presencia corporal del intérprete en relación con los demás actores de un proceso musical, el cual transcurre siempre dentro de un distinto contexto social y cultural.

Partimos de un acercamiento a los estudios del performance, sus antecedentes en la lingüística, la ciencia del teatro y la antropología, para revisar en un segundo paso las repercusiones de esa corriente en la investigación musicológica actual.

Enfocándose en el mundo de la música occidental de concierto, específicamente el formato del recital, que trae consigo un catálogo de convenciones y reglas no-escritas referente al comportamiento social de todos sus actores, se investiga y analiza el traba­jo corporal de la cantante Barbara Hannigan en su interpretación de la obra Mysteries of the Macabre de György Ligeti, con la London Symphony Orchestra, bajo la batuta de Sir Simon Rattle.

Con este trabajo se busca observar una nueva propuesta del performance en el formato del recital, con el objetivo de destacar la importancia del entrenamiento y de la expre­sión corporal en el músico académico; así como cuestionar los cánones establecidos con la intensión de plantear la necesidad de nuevos elementos discursivos para el intér­prete, que vayan de acuerdo con las exigencias de la época actual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Brenscheidt, D. (2015). La presencia del intérprete. Los estudios del performance y la interpretación musical. En C.L. Hurtado Espinosa et al. (Coords.). Una visión Interdisciplinaria del Arte, ( pp. 7-16). Hermosillo: Universidad de Sonora.

Cook, N. (2013). Beyond the Score. Music as Performance. Oxford: Oxford University Press. DOI: https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199357406.001.0001

Fischer-Lichte, E. (2006). Volver a leer: la ciencia teatral en la actualidad. El giro performativo de las ciencias de la cultura, (sin paginación). Revista Indagación(20), 15.

Fischer-Lichte, E. (1999). Semiótica del Teatro. Madrid: Ibérica Grafic, S. A.

H.M. Brown, B. W. (2001). Opera. En S. Sadie (Ed.), The new Grove Dictionary of Music and Musicians (Vol. 18). London: Macmillan.

Komitee, S. (2013). A studet’s guide to Performance Studies: An Introduction. (third). S. Brady (Ed.) Routledge. Obtenido de http://www.routledgetextbooks.com/text-books/_author/schecner-9780415502313/

Ligeti, G. (15 de Enero de 2015). Mysteries of the Macabre. (S. S. Barbara Hannigan, Intérprete) Barbican Hall, Londres, Inglaterra.

Madrid, A. L. (2009). ¿Por qué música y estudios del performance? ¿Por qué ahora?: una introducción al dossier, (sin paginación). Revista Transcultural de Música(13), 15.

Pavis, P. (1998). Diccionario del teatro. Buenos Aires: Paidós, SAICF.

Schechner, R. (2012).Estudios de la representación. Una Introducción. México: FCE

Taylor, D. (2011). Introducción. Performace, teoría y práctica. En D. Taylor y M. Fuentes (Eds.)

Estudios Avanzados del Performance ( pp. 7-30). México, D. F.: Fondo de Cultura Económica.

Turner, V. (1974). Liminal to liminoid, in play, flow, and ritual: an essay in comparative symbology, ( pp. 53-92) Rice Institute Pamphlet, 60(3).

Weber, W. (2001). Recital. En S. Sadie (Ed.), The New Grove Dictionary of Musica and Musicians (Vol. 20, pp. 913-915). London: Macmillan. DOI: https://doi.org/10.1093/gmo/9781561592630.article.23018

Descargas

Publicado

2017-06-01

Cómo citar

Noriega Peralta, S. S., & Brenscheidt gen. Jost, D. (2017). El cuerpo como herramienta del intérprete en el performance musical. Arte, Entre paréntesis, (4), 34–40. https://doi.org/10.36797/aep.vi4.48

Número

Sección

INFORMES DE INVESTIGACIÓN

Métrica