Entre métodos activos y pasivos. La educación musical en el nivel básico y superior

Autores/as

  • Diana Brenscheidt gen. Jost Universidad de Sonora

DOI:

https://doi.org/10.36797/aep.vi2.29

Resumen

-

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Conde Caveda, José Luis et al. (2002). Las Canciones Motrices II. Metodología para el Desarrollo de las Habilidades Motrices en Educación Infantil y Primaria a través de la Música. Barcelona: INDE.

Del Bianco, Silvia (2007). “Jaques-Dalcroze”. En: M. Díaz & A. Giráldez (coords.). Aportaciones teóricas y metodologías a la educación musical. Barcelona: GRAÓ. 23-32.

Estrada, Luis Alfonso (2001). “Informe que se presenta en el marco del Programa para la Promoción de la Educación Artística a nivel escolar: Primaria y Secundaria”. UNESCO Regional Meeting of Experts on Arts Educación at school level in Latin America and the Carribean. Brazil. 1-26.

Gadotti, Moacir (1999). Historia de las Ideas Pedagógicas. México: Siglo XXI.

Gaston, E. Thayer (1968). Music in Therapy. New York: Macmillan.

Giraldez, Andrea (1997). “Educación musical desde una perspectiva multicultural: Diversas aproximaciones”. Revista Transcultural de Música / TRANS Iberia 1. 1- 17.

Gómez Muntané, Mari Carmen (2006). “Campos, temas y metodologías de la investigación relacionadas con las artes: Algunas reflexiones sobre el caso de la Musicología”. En: Idem. Bases para un debate sobre investigación artística, Madrid: Omagraf. 73-86.

Gutiérrez Barrenechea, María del Mar & Carmen Cecilia Piñero Gil (2007). La formación de intérpretes profesionales en los conservatorios en el marco de la reforma educativa: Madrid como paradigma. Madrid: Ministerio de Educación.

Hargreaves, David J. (1998). Música y desarrollo psicológico. Barcelona: GRAÓ.

Hemsy de Gainza, Violeta (2004). “La Educación Musical en el siglo XX”. Revista Musical Chilena LVIII, no. 201. 1-13.

______ (2003). “La Educación Musical entre dos siglos”. Universidad de San Andrés, [sin paginación].

______ (2000). “Problemática actual y perspectivas de la educación musical para el siglo XXI”. Primer Seminario y Taller de Educación Musical. Lima, Perú. 1-11.

Jonquera Jaramillo, María Cecilia (2004). “Métodos históricos o activos en educación musical”, Revista electrónica de LEEME no. 14. 1-55.

Lange, Diane M. (2005). Together in Harmony. Combining Orff Schulwerk and Music Learning Theory. Chicago: GIA.

Logan, G.M. (2000). The Indiana University School of Music: A History. Bloomington: Indiana University Press.

López de la Calle Sampedro, María Ángeles (2007). La música en centros de educación infantil 3-6 años de Galicia e Inglaterra. Un estudio de su presencia y de las prácticas educativas (Tesis doctoral). Santiago: Universidad de Santiago de Compostela.

López Ibor, Sofía (2007). “Carl Orff”. En: M. Díaz & A. Giráldez (coord.). Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical. Barcelona: GRAÓ. 71-77.

McPherson, Gary E. & Graham F. Welch (2012). The Oxford Handbook of Music Education. Vol. 1. New York: Oxford University Press.

Pascual Mejía, Pilar (2002). Didáctica de la Música para Primaria. Madrid: Pearson Educación.

Pérez López, Héctor Julio (2006). “Investigación y práctica musical: el horizonte del doctorado en música en Europa”. En: M. C. Gómez Muntané (ed.). Bases para un debate sobre investigación artística. Madrid: Omagraf. 51-73.

Roche Márquez, Elisa (2005). “La educación musical escolar: análisis histórico y valoración del currículo actual”. En: La Dimensión Humanística de la Música: Reflexiones y Modelos Didácticos. Ministerio de Educación y Ciencia. 9-24.

Rodríguez-Quiles y García, José A. & Birgit Jank (2009). Perspektiven einer /Interkulturellen Musikpädagogik. Potsdam: Universitätsverlag Potsdam.

Sarget Ros, María Ángeles (2003). “La música en la educación infantil: Estrategias cognitivos musicales”. Ensayos. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, no. 18. 197-209.

Swanwick, Keith (2000). Música, pensamiento y educación. Madrid: Morata.

Descargas

Publicado

2016-06-01

Cómo citar

Brenscheidt gen. Jost, D. . (2016). Entre métodos activos y pasivos. La educación musical en el nivel básico y superior. Arte, Entre paréntesis, (2), 5–14. https://doi.org/10.36797/aep.vi2.29

Número

Sección

INFORMES DE INVESTIGACIÓN

Métrica

Artículos más leídos del mismo autor/a