Caravaggio y el diseño compositivo en su pintura, “el entierro del cristo”. Un modelo de análisis

Autores/as

  • Fernando Saldaña Córdova

Palabras clave:

Caravaggio, Composición, Diseño, Trazas, Pintura

Resumen

El objetivo de este trabajo consiste en analizar el diseño compositivo de la obra “El entierro del Cristo” (Deposizione) de Michelangelo Merisi da Caravaggio, una obra creada entre los años de 1602-1603 perteneciente al barroco. Su desarrollo retoma las nociones de composición y del análisis geométrico de una obra plástica. Reconocemos que la introducción del análisis geométrico enriquece la tensión entre varios de sus componentes y el total de la obra, mejorando su comprensión, el modelo desarrollado permite la lectura del diseño compositivo de dicha obra.  

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bouleau, Charles. (1980). The Painter’s Secret Geometry. New York. Hacker art books.

Gombrich, E. H. (2000) La imagen y el ojo. Nuevos estudios sobre la psicología de la representación pictórica. Editorial Debate.

Gombrich, E. H. (2002) Arte e ilusión. Nuevos estudios sobre la psicología de la representación pictórica. Editorial Debate.

Gombrich, E. H (2005) Imágenes simbólicas. Nuevos estudios sobre la psicología de la representación pictórica. Editorial Debate.

Gombrich, E. H. (2005) Norma y Forma. Nuevos estudios sobre la psicología de la representación pictórica. Editorial Debate.

Kandinsky, W. (1996). Punto y Línea sobre el plano. Editorial Paidós.

Lambert, G. (2010). Caravaggio. Taschen.

Loomis, A. (1974). La ilustración Creadora. Editorial Hachette.

Santos, J. (2008). El tenebrismo en la pintura barroca. Revista Arte y Análisis, 12(2), 45–56.

Von Gunten, R. (2005). Entrevista al artista. Revista de Artes Visuales, 8(1), 20–25.

Descargas

Publicado

2025-07-01

Cómo citar

Saldaña Córdova, F. (2025). Caravaggio y el diseño compositivo en su pintura, “el entierro del cristo”. Un modelo de análisis. Arte, Entre paréntesis, 1(20), 34–45. Recuperado a partir de https://arteentreparentesis.unison.mx/index.php/AEP/article/view/144

Métrica