El cuerpo como núcleo relacional afectivo-cognitivo: dimensiones para recuperar la subjetividad en las artes escénicas

Autores/as

  • Juan Crisóstomo Izaguirre Ruíz INBA/CEDART

DOI:

https://doi.org/10.36797/aep.vi7.69

Resumen

-

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bárcena Fernando; Jorge Larrosa; Joan-Carles Mèlich. (2006). “Pensar la educación desde la experiencia”. Revista portuguesa de pedagogía, p. 233-259. Disponible en: http://impactum-journals.uc.pt/rppedagogia/article/view/1157/605 DOI: https://doi.org/10.14195/1647-8614_40-1_11

Bárcena Fernando. (2008). “Cuerpo, acontecimiento y educación” en: Hoyos Vázquez, Guillermo. (Editor). Filosofía de la educación. Madrid. Trotta.

Casanova, Graciela y Marc Georges Klein (2013). El gesto y la huella. Una poética de la experiencia corporal. Buenos Aires: Biblos.

Dolto, Francoise (1997). La imagen inconsciente del cuerpo. Barcelona: Paidós.

Izaguirre, Juan y Carmen Valdez (2007). “Psicokinética, técnicas corporales y codocencia”. Ponencia presentada en: 1er Coloquio Nacional: “Aportaciones de la Innovación Educativa a la Sociedad del Conocimiento”. Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. Observatorio Mexicano de la Innovación de la Educación Superior. México, D. F.

Izaguirre, Juan y Carmen Valdez (2010). “Técnica, afectividad, cognición: desequilibrio didáctico en la enseñanza de la danza”. Ponencia presentada en: Primer Encuentro de Investigación sobre Educación en Danza Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello. México, D. F.

Izaguirre, Juan y Carmen Valdez (2017). “Del dualismo cartesiano a la dúplice-unicidad: para repensar la ontología de la danza, y su enseñanza”. 28 al 30 de junio de 2017, Ponencia presentada en Congreso Internacional de Filosofía de la Danza, en la Universidad Cumplutense de Madrid, Madrid.

Pichon-Riviere, E. (1960c). “Técnica de los grupos operativos” (en colaboración con los Dres. José Bleger, David Liberman y Edgardo Rolla). Del psicoanálisis a la psicología social. Tomo II. (pp. 259-275). Buenos Aires, Galerna, 1971.

Sánchez Troussel, L. S. y Renzi, M. (2012). “La noción de experiencia en la investigación sobre formación y trabajo docente: interrogantes epistemológicos”. Revista Educação e Políticas em Debate. Disponible en:

http://www.seer.ufu.br/index.php/revistaeducaopoliticas/article/view/21898/12108

UNESCO Instituto for Statistics (UIS) (2018). “One and five children, adolescents and youth is out of school”, UIS fact sheet No. 48. Disponible en: http://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/fs48-one-five-children-adolescents-youth-out-school-2018-en.pdf

Descargas

Publicado

2018-12-01

Cómo citar

Izaguirre Ruíz, J. C. (2018). El cuerpo como núcleo relacional afectivo-cognitivo: dimensiones para recuperar la subjetividad en las artes escénicas. Arte, Entre paréntesis, (7), 6–10. https://doi.org/10.36797/aep.vi7.69

Número

Sección

INFORMES DE INVESTIGACIÓN

Métrica