De la injuria al orgullo: Las representaciones artísticas de los 41 maricones (1901-2016)
DOI:
https://doi.org/10.36797/aep.vi6.59Palabras clave:
representación, homosexualidad, caricatura, injuria, apropiación, orgulloResumen
En este artículo hacemos un breve recorrido por las representaciones artísticas que a lo largo de más de una centuria (1901-2016) se han inspirado en los protagonistas de la redada del “baile de los 41 maricones”, acontecimiento histórico que marcó un hito en la historia de la homosexualidad en México y de las representaciones de sus minorías sexuales, que van desde la caricatura injuriosa hasta la apropiación del símbolo 41 con el fin de hacer de ese acontecimiento un motivo de orgullo.
Descargas
Citas
Butler, J. (2010). Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del “sexo”. Buenos Aires: Paidós.
Castrejón, Eduardo. (2013). Los cuarenta y uno: novela crítico-social. México, D.F.: UNAM.
Eribon, D. (2001). Reflexiones sobre la cuestión gay. Barcelona: Anagrama.
García, A. (2001). A un siglo de la redada de los 41. En: http://www.jornada.unam.mx/2001/11/17/02an1cul.html
Harris, Juan. (2016). Conferencia: “Los 41, ¿último capítulo?”. En: https://radioteca.net/audio/hilacha-los-41-ultimo-capitulo-juan-carlos-harris/
Hernández, Miguel. (2001). Los cuarenta y uno, cien años después. En: http://www.jornada.unam.mx/2001/12/09/sem-hernandez.html
Marquet, A. (2009). El arte homosexual en México (a vuelo de pájaro). En: http://ciudadaniasx.org/el-arte-homosexual-en-mexico-a-vuelo-de-pajaro/
McKee, R. (2013). Los cuarenta y uno: La novela perdida de Eduardo Castrejón. En Eduardo A. Castrejón, Los cuarenta y uno: novela crítico-social (pp. 7-34). México, D.F.: UNAM.
Monsiváis, C. (2010). Que se abra esa puerta. México, D.F.: Paidós.
Monsiváis, C. (2013). Los 41 y la gran redada. En Eduardo A. Castrejón, Los cuarenta y uno: novela crítico-social (pp. 35-62). México, D.F.: UNAM.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.