Una propuesta para la formación del educador musical en tiempos de cambio

Autores/as

  • Elsa Cristina Navarrete Ochoa Universidad Autónoma de Querétaro

DOI:

https://doi.org/10.36797/aep.vi5.53

Resumen

-

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arias, M. (2007). Música y neurología. Santiago de Compostela: Neurología 2007

Cortinas del Riego, M. (1983). Curso euritmia-Dalcroze. México. D.F. México: UNAM.

Cortinas del Riego, M. (1984). Curso euritmia-Dalcroze. México. D.F. México: UNAM.

Dalcroze, J. (1923). 50 Etudes miniatures de métrique et rythmique. París: Éditions Maurice Senart.

Delval, J. (2001). Hoy todos son constructivistas. Mérida. Venezuela: Educere.

Díaz Barriga. F. (2006). Enseñanza situada: Vínculo entre la escuela y la vida. México. D.F.: McGraw-Hill/Interamericana.

Díaz-Barriga, A. (2011). Competencias en educación. Corrientes de pensamiento e implicaciones para el currículo y el trabajo en el aula. Revista Iberoamericana de educación Superior. México: ISSUE-UNAM/Universia. DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2011.5.44

Findlay, E. (1971). Rhytm and movement: Applications of Dalcroze eurhytmics. Miami: Summy-Bitchard Inc.

Frade Rubio, L. (2011). Elaboración de rúbricas: Metacognición y aprendizaje. México. D. F.: Inteligencia educativa.

Hemsy de Gainza, V. (1986). La improvisación musical. Buenos Aires: Ed. Ricordi.

Hemsy de Gainza, V. (1987). La iniciación musical del niño. Buenos Aires: Ed. Ricordi.

Hemsy de Gainza, V. (1992). Para divertirnos cantando. Cancionero. Buenos Aires: Ed. Ricordi.

Hemsy de Gainza, V. (1999). La educación musical superior en Latinoamérica y Europa durante el siglo XX. Realidad y perspectivas. Doce notas, 3.

Hemsy de Gainza, V. (2003). Pedagogía musical: Dos décadas de pensamiento y acción educativa. Buenos Aires: Lumen,

Herrera, R. (1999). La intercomunicación en el aula. Morelia: IMCED.

Jonnaert, P., Barrette, J., Masciotra , D., & Yaya, M. (2006). Revisión de la competencia como organizadora de los programas de formación: hacia un desempeño competente. Observatorio de Reformas Educativas. Quebec: ORÉ/UQAM.

Matas, S. (2006). Estimulación temprana de 0 a 36 meses. Argentina: Lumen-Hvmanitas.

Pascual Mejía, P. (2002). Didáctica de la música para primaria. Madrid: Pearson Educación

Perrenaud, P. (2006). Construir competencia desde la escuela. Santiago: Ediciones Noreste.

Samper Arbeláez, A; (2011). Educación musical a nivel superior e interculturalidad en el siglo XXI: nuevas epistemologías, nuevas aproximaciones didácticas. El Artista, () 297-316. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87420931020

Sanuy, Montse y Conchita. (1988). Al son que tocan, bailo. Bogotá: Cincel Kapeluz.

Soria-Urios G, Duque P, García-Moreno J.M. (2011) Música y cerebro: fundamentos neurocientíficos y trastornos musicales. Rev. Neurol. 2011; 52. (pp. 45-55). Recuperado de internet en 2011. http://www.neurologia.comwww.neurologia.com

Soria-Urios G, Duque P, García-Moreno J.M. (2011) Música y cerebro (II): evidencias cerebrales del entrenamiento musical. Rev. Neurol. 2011; 53. (pp. 739-46). Recuperado de internet en 2011. http://www.neurologia.com www.neurologia.com

Steinitz, T. (1988). Teaching music in rhytmic lessons: Theory and practice of the Dalcroze method. Tel-Aviv: Or-Tav, Music publications.

Talero-Gutiérrez, C. (2004) Percepción musical y funciones cognitivas: ¿Existe el efecto Mozart? Recuperado de internet en 2004. http://www.neurologia.com DOI: https://doi.org/10.33588/rn.3912.2004467

Tort, C. (s/f). El niño descubre la música. Primera parte: Estimulación musical temprana.

México, D. F.: UNAM.

Willens, E. (1964). El ritmo musical. Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires.

Willens, E. (1994). El valor humano de la educación Musical. Barcelona: Paidós.

Yelin, J. (1990). Movement that fits: Dalcroze euthytmics and the Suzuki method. Secaucus. New Jersey: Summy-Bitchard Inc.

Descargas

Publicado

2017-12-01

Cómo citar

Navarrete Ochoa, E. C. (2017). Una propuesta para la formación del educador musical en tiempos de cambio. Arte, Entre paréntesis, (5), 18–26. https://doi.org/10.36797/aep.vi5.53

Número

Sección

INFORMES DE INVESTIGACIÓN

Métrica