Validación de la versión en español de Motivation and Engagement Scale-Music para la evaluación de la motivación en estudiantes de música

Autores/as

  • Zita Guadalupe Contreras Hernández Universidad de Sonora. Posgrado Integral en Ciencias Sociales
  • Daniel González Lomelí Universidad de Sonora. Posgrado Integral en Ciencias Sociales

DOI:

https://doi.org/10.36797/aep.vi4.46

Palabras clave:

Motivación, Compromiso, Estudiantes de música, Análisis factorial

Resumen

El objetivo de la presente investigación fue probar la validez y confiabilidad de una versión adaptada al español de la escala Motivation and Engagement Scale-Mu­sic (MES-M, Martin, 2008) para evaluar la motivación y el compromiso que perciben los estudiantes de música sobre su propia actividad musical. La muestra fue conforma­da por 96 estudiantes de música que cursan en la Licenciatura en Música y los Talleres Libres de la Universidad de Sonora. Los resultados permitieron confirmar las propieda­des psicométricas del cuestionario, en donde las escalas presentaron buena consistencia interna, con valores de Cronbach arriba de .60. La validez de constructo y la estructura teórica fueron comprobadas mediante un análisis factorial confirmatorio y el modelo resultante estuvo conformado por cinco dimensiones y dos factores de segundo orden, mostraron un buen ajuste con los datos. Estos resultados apoyan el uso de la escala para evaluar la motivación y el compromiso que tienen los estudiantes hacia su propia actividad musical. Se concluye que la motivación y el compromiso en la actividad mu­sical pueden ser teóricamente explicados a través de diversos dominios de desempeño.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bandura, A. (1996). Social foundations of thought and action: A social cognitive theory. New Jersey: Prentice Hall.

Bandura, A. (1997). Self-efficacy: The exercise of control. New York: Freeman & Co. Bentler, P. M. (2006). EQS Structural Equations Program, Manual Multivariate Software.

Connel, J.P. (1985). A new multidimensional measure of children’s perceptions of control. Child Development, 56, 1018-1041.

Duda, J.L. (1992). Motivation in sport settings: A goal perspective approach. In G.C. Roberts (Ed.). Motivation in sport and exercise. Champaign, IL: Human Kinetics Books.

Jones, B. (2009). Motivating Students to Engage in Learning: The MUSIC Model od Academic Motivation. International Journal of Teaching and Learning in Higher Education. 21(2), 272-285.

Kemp, A. E. (1997). Individual differences in musical behaviour. In D. J. Hargreaves & A. C. North (Eds.), The social psychology of music (pp. 25–45). Oxford: Oxford University Press

Martin, A.J. (2007). Examining a multidimensional model of student motivation and engagement using a construct validation approach. British Journal of Educational Psychology, 77, 413-440.

Martin, A.J. (2007). Examining a multidimensional model of student motivation and engagement using a construct validation approach. British Journal of Educational Psychology, 77, 413-440.

Martin, A.J. (2008). Motivation and Engagement in Music and Sport: Testing a Multidimensional Framework in Diverse Performance Settings. Journal of Personality, 76(1), 135-170.

Martin, A.J. (2008). Motivation and Engagement in Music and Sport: Testing a Multidimensional Framework in Diverse Performance Settings. Journal of Personality, 76(1), 135-170.

Ryan, R.M., & Deci, E.L. (2000). Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development, and well-being. American Psychologist, 55, 68-78.

Weiner, B. (1985). An attributional theory of achievement motivation and emotion. Psychological Review, 92, 548-573.

Descargas

Publicado

2017-06-01

Cómo citar

Contreras Hernández, Z. G., & González Lomelí, D. (2017). Validación de la versión en español de Motivation and Engagement Scale-Music para la evaluación de la motivación en estudiantes de música . Arte, Entre paréntesis, (4), 16–21. https://doi.org/10.36797/aep.vi4.46

Número

Sección

INFORMES DE INVESTIGACIÓN

Métrica