Posgrado en Artes, un esfuerzo por entender al sujeto desde la transdisciplinariedad

Autores/as

  • Thelma Itzel Ramírez Cuervo Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Jaime Torija Aguilar Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

DOI:

https://doi.org/10.36797/aep.vi4.45

Palabras clave:

Artes, Transdisciplinariedad, Sujeto

Resumen

Este trabajo tiene como punto de partida la creación de un plan de estudios que se basa en la transdisciplinariedad y los cambios de paradigma que esta visión implica. Mientras se describen los desarrollos científicos y tecnológicos se hace un recuento histórico que delata la prioridad dada al objeto de conocimiento, sobre todo en la modernidad. Posteriormente, se abordan las perspectivas filosóficas, el contexto del programa y la institución que lo alberga, así como los fundamentos pedagógicos. El posgrado se ubica en el paradigma de la complejidad; lo que justifica la presencia del sujeto como co-creador del conocimiento. La maestría en Artes: inter y transdisci­plinariedad de la Universidad Autónoma de Puebla, México, pretende el encuentro de artistas a la formación de una identidad singular y múltiple donde el concepto de arte se actualiza día con día.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AA.VV. (2005). Teoría del constructivismo social de Lev Vigotsky en comparación con la teoría Jean Piaget. En sitio web constructivismos.blogspot. Recuperado el 30 de julio de 2013 en http://constructivismos.blogspot.mx/

AA. VV. (2015). Afectos y saberes, crítica, cultura y desestabilización de la representación. México: Universidad Iberoamericana.

Adame, D. (2009). Conocimiento y representación: un re-aprendizaje hacia la transteatralidad. México: Universidad Veracruzana.

Araujo, G. y Fernández, L. (1999). La entrevista grupal: herramienta de la metodología cualitativa de investigación. En Szasz, I. y Lerner, S. Para comprender la subjetividad. Investigación cualitativa en salud retrospectiva y sexualidad. Ciudad de México: Colegio de México.

Beuchot, M. (2002). Estudios sobre Peirce y la Escolástica. Disponible en http://dadun.unav.edu/bitstream/10171/5881/1/150.pdf

Díaz Barriga, F. et al. (1990). Metodología de diseño curricular para la educación superior. México: Trillas.

Díaz Barriga, A. (1996). Ensayos sobre la problemática curricular. México: Trillas.

Espina, M. (2004). Complejidad y pensamiento social. En Transdisciplinariedad y Complejidad en el Análisis Social. Gestión de las Transformaciones Sociales, MOST, documento de debate n° 70, UNESCO. 9-28. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001363/136367s.pdf

Heidegger, M. (1997). Filosofía, ciencia y técnica. Chile: Universitaria Editorial.

Modelo Universitario Minerva (MUM). (2007). Fundamentos. Benemérita Universidad Autónoma Puebla. México.

Modelo Universitario Minerva (MUM). (2007). Modelo Educativo Académico. Benemérita Universidad Autónoma Puebla. México.

Montecinos H. (2011). El humanismo según la filosofía. En sitio web Filosofía.mx. Recuperado el 27 de agosto de 2013 en http://www.filosofia.mx/index.php?/forolibre/archivos/el_humanismo_segun_la_filosofia

Morin, E. (2014). El método 5. La humanidad de la humanidad. La identidad humana. Madrid, España: Cátedra.

Morin, E. (2010). El método 3. El conocimiento del conocimiento. Madrid, España: Cátedra.

Nicolescu, B. (1996). La transdisciplinariedad. Manifiesto. Ciudad de México, México: 7 Saberes.

Ruiz Ruiz, J. M. (2005). Teoría del currículum: diseño, desarrollo e innovación curricular. Madrid: Universitas.

Sánchez A. J. (2013). Prácticas de lo real en la escena contemporánea. México: Paso de Gato.

Sánchez A. J. (2016). Ética y representación. México: Paso de Gato.

Sánchez A. J y Belvis E. (2015). No hay más poesía que la acción. México: Paso de Gato.

Valles R. (2015). Teatro Antilógico. México: Paso de Gato.

Vattimo, G. et, al. (2007). El sentido de la existencia. Posmodernidad y nihilismo. Bilbao, Portugal: Universidad de Deusto.

Descargas

Publicado

2017-06-01

Cómo citar

Ramírez Cuervo, T. I., & Torija Aguilar, J. (2017). Posgrado en Artes, un esfuerzo por entender al sujeto desde la transdisciplinariedad. Arte, Entre paréntesis, (4), 5–15. https://doi.org/10.36797/aep.vi4.45

Número

Sección

INFORMES DE INVESTIGACIÓN

Métrica