La cinematografía mexicana como discurso nacional: las bases del antiyanquismo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36797/aep.v2i19.133

Palabras clave:

Cinematografía, Mexicanidad, Nacionalismo

Resumen

Se mostrará cómo la cinematografía nacional transitó de ser una diversión para la oligarquía a un producto de consumo popular, ligado a la inversión estatal y a las necesidades de la política.  Se podrá ver cómo desde el gobierno de Porfirio Díaz (Oaxaca, 1830-1915) hasta los inicios del gobierno de Manuel Ávila Camacho (Teziutlán, 1897-1955), se trató de articular un sentido de nacionalismo a través del cine. De esta manera, el gobierno trató de controlar los valores de la mexicanidad y dictar un papel a cada sector de la sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-12-20

Cómo citar

Flores Moreno, M. A. (2024). La cinematografía mexicana como discurso nacional: las bases del antiyanquismo. Arte, Entre paréntesis, 2(19), 16–27. https://doi.org/10.36797/aep.v2i19.133

Métrica