The importance of cultural heritage: Reflections on muralism in the Universidad de Sonora

Autores/as

  • Elsa Catalina Olivas Castellanos Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Sonora Norte https://orcid.org/
  • Albatros Parra Villegas Universidad de Sonora
  • César Díaz Maldonado Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora
  • Rebeca Andere Domínguez Centro de Educación Artística José Eduardo Pierson

DOI:

https://doi.org/10.36797/aep.v2i15.106

Palabras clave:

Fine Arts, Higher Education, Mexico, Educational Innovation, Muralism

Resumen

A través de la historia, el muralismo ha sido considerado un elemento clave al representar la identidad de una causa, un movimiento y hasta un colectivo o un país. En México, las instituciones de educación superior (IES) también han sido conocidas por sus varios murales en sus campus a lo largo del último siglo. El caso de la Universidad de Sonora (UNISON), una de las instituciones de educación superior públicas más importantes en el Estado de Sonora, es uno que necesita ser reevaluado con respecto a la conservación, la preservación y la memoria de sus murales. En este ensayo discutimos porque los murales deben ser preservados y recuperados para la memoria histórica y por su legado cultural. El ensayo describe y reflexiona sobre los murales de la institución y como son una parte integral de la experiencia académica e histórica. Las conclusiones apuntan a una necesidad más amplia de explorar, rescatar y promover tales expresiones artísticas para las generaciones por venir.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Archivo General Universitario. (2022). Documento del mes de abril. Universidad de Sonora

Camarena, C. (2011). Arteche. Energía-movimiento-evolución. Instituto Tecnológico de Sonora. Segunda Edición.

Cárdenas, A. E. L., & Orozco, G. H. (2019). La figura histórica en los murales de escuelas primarias de la ciudad de Chihuahua. Debates por la Historia, 7(1), 123-157. DOI: https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v7i1.107

Carter, W. (2014). Painting the Revolution. Third Text, 28(3), 282-291. https://doi.org/10.1080/09528822.2014.900922 DOI: https://doi.org/10.1080/09528822.2014.900922

Coffey, M. K. (2002). Muralism and the people: culture, popular citizenship, and government in post-revolutionary Mexico. The Communication Review, 5(1), 7-38. DOI: https://doi.org/10.1080/10714420212350

Coffey, M. K. (2012). How a revolutionary art became official culture: Murals, museums, and the Mexican state. Duke University Press. DOI: https://doi.org/10.1515/9780822394273

Cuen Tánori, M. (2002). Murales en la Unison. Talleres Gráficos de la Universidad de Sonora.

D Trihanondo & D Endriawan (2018). The role of higher education in society activation through digital mural in ASEAN cities. IOP Conf. Series: Materials Science and Engineering 434 012284 doi:10.1088/1757-899X/434/1/012284

Duarte Aguilar, A. (2012). Usos del agua en la imagen urbana hermosillense. Estudios Sobre Arquitectura y Urbanismo del Desierto. Universidad de Sonora. Volumen IV. Número 4.

Feria, Ma. F., & Lince Campillo, R. (2010). Arte y grupos de poder: el Muralismo y La Ruptura. Estudios políticos (México), (21), 83-100. Recuperado en 02 de noviembre de 2022, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16162010000300005&lng=es&tlng=es. DOI: https://doi.org/10.22201/fcpys.24484903e.2010.21.24149

Galaviz Hernández, B. (2016). “En primavera florecen los murales”. El arte activista en el movimiento estudiantil de la Universidad de Sonora, 1991-1992. Prácticas y Estrategias. Posgrado Integral de Ciencias Sociales. Universidad de Sonora.

Hernandis, P. A., & de Bienes Culturales, R. (2021). Los murales de Arte para todos en Sevilla. Dialéctica entre la conservación y el olvido. PH: Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 29(103), 158-160

Hirsch, S., Bonelli Zapata, A. L., & Valese, F. (2021). “Estos murales dan vida”: revalorización del espacio público, la historia y la identidad en el arte mural, Festival Martín Fierro, San Martín, Argentina.

Hollis, S. (2014). Hale Woodruff’s Murals At Talladega College On Display At The New Orleans Museum Of Art. The New Orleans Tribune. Recuperado de: https://noma.org/hale-woodruffs-murals-at-talladega-college-on-display-at-the-new-orleans-museum-of-art/

Lemus, E. A., Cabello, M. Z., & Cabral, L. V. (2018). Investigar para preservar: rescate de la pintura mural conventual en Tlayacapan y Totolapan tras el sismo del 19 de septiembre de 2017. CR. Conservación y Restauración, (15), 60-76.

McGrath, M., Goldberg, C. & Norman, M. (2017), African American Murals at HBCUs. Recuperado de: https://courses.suzannechurchill.com/harlemren-s17/2017/03/18/morgan-charlie-and-maurice-timeline-draft/

Moncada, C. (2001). Dialogo con multitudes. Los murales de Sonora. Hermosillo, Sonora, México: Instituto Sonorense de Cultura.

Trihanondo, D., & Endriawan, D. (2018). The role of higher education in society activation through digital mural in ASEAN cities. IOP Conference Series: Materials Science and Engineering, 434, 012284. https://doi.org/10.1088/1757-899x/434/1/012284 DOI: https://doi.org/10.1088/1757-899X/434/1/012284

Uribe García, F. (1996). Memoria Gráfica de la Arquitectura. Universidad de Sonora.

Pinto, L & Rodas, C. (2022). Circuito de murales de los años 40’ a los 90’ en la ciudad de la Paz “Dialogando con el pueblo a través de los muros”. Universidad Mayor de San Andrés.

Descargas

Publicado

2022-12-19

Cómo citar

Olivas Castellanos, E. C., Parra Villegas, A., Díaz Maldonado, C. ., & Andere Domínguez, R. (2022). The importance of cultural heritage: Reflections on muralism in the Universidad de Sonora. Arte, Entre paréntesis, 2(15), 23–31. https://doi.org/10.36797/aep.v2i15.106

Métrica

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.